viernes, 25 de marzo de 2011

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN MI COMUNIDAD

Históricamente la diferencia entre el género humano ha sido marcada fuertemente, desde el inicio de la vida social, económica y política. Desde aquel entonces, la mujer no tenía derecho a ni a ser escuchada, ni a opinar, ni mucho menos a elegir su papel en la familia o  en la sociedad, pues existía una división de trabajo muy diferenciada; el hombre se dedicaba al trabajo y la mujer al cuidado de la casa y de la familia.
La equidad de género es la capacidad de ser equitativo, justo y correcto en el trato de mujeres y hombres según sus necesidades respectivas. La equidad de género se refiere a la justicia necesaria para  ofrecer el acceso y el control de recursos a mujeres y hombres por parte del gobierno, de las instituciones educativas y de la sociedad en su conjunto.
¿Por qué es importante que la sociedad y los gobiernos respeten y fomente la equidad de géneros?
La equidad de géneros es vital para mejorar las condiciones económicas, sociales, políticas y culturales  de la sociedad en su conjunto, también contribuye a lograr una ciudadanía más integral y a fortalecer la gobernabilidad democrática.
Lograr la equidad de géneros es un reto para todas las sociedades y sus gobiernos, tan es así que dentro de los Objetivos de Desarrollo
La equidad de género en nuestra comunidad se practica muy poco porque no respetamos ideas y muchas personas no practicamos los valores que nos inculcan desde nuestra casa o escuelas por ello que llegamos a tener un buen desempeño en nuestra comunidad
Algunas de las propuestas concretas que creo deben considerarse al formular las políticas públicas en fomento al desarrollo social son:        Impulsar el desarrollo de las capacidades de la mujer        Facilitar el acceso de la mujer a oportunidades económicas, políticas, sociales y culturales.        Garantizar su seguridad.
Es preciso entonces formular políticas sociales donde se garantice  un nivel de vida saludable, decoroso, académico y seguro para las mujeres, con libre acceso a los diferentes programas y actividades sociales.
Autoras: Brissa Bethzua Ortega Solis
       Carmen Magdalena Luna Cruz.
                                                                                                 Grupo: 403

4 comentarios: