domingo, 27 de marzo de 2011

EDITAR UNA SECCION DE TEXTO.

Aquí hemos de hablar de nuestra comunidad GUACHOCHI donde daremos a conocer la discriminación que sufren los tarahumaras “Se discrimina a una población sin comprender sus costumbres y en algunas ocasiones los trata como individuos menores.” Los menos balidos, las mujeres entre otras pero también la gran importancia que ejercen las tradiciones en la comunidad sus formas de ver la vida como otra vez de los años, para ellos todo es igual y sin importar como sean mal tratados por los demás ellos siguen adelante, también hablaremos de los problemas que atacan en la actualidad  a esta comunidad como son las drogas, la desintegración familiar.
Nuestro objetivo debería ser crear otra concepción de ciudad, en la que todos los que la habitamos, sin importar las diferencias, tengamos algo que aportar para mejorarla.
Nuestra meta es vivir una auténtica democracia a través de la interculturalidad, la pluralidad social y la solidaridad.
Es nuestro objetivo ser una puerta hacia una mayor comprensión de los unos y de los otros en la composición de un NOSOTROS pleno, en la diversidad de identidades.





LA DISCRIMINACION EN MI COMUNIDAD.




En la comunidad de guachochi están muy bien inculcados los valores, pero existe un pequeño porcentaje que discrimina a los demás como son las mujeres aunque esto se da por hombres machistas que solo buscan hacer sentir menor a la mujer, hacia los tarahumaras o raramuris pero desde nuestro punto de vista ellos son exactamente igual que nosotros porque aunque no lo creamos todos somos una misma sociedad por eso debemos tratar de estar bien con nosotros  mismos; por eso nosotros les pedimos que hagan un esfuerzo por tratar bien a los demás porque a quien le gustaría que lo traten mal a NADIE verdad por eso hay que dar lo mejor de nuestra parte para que seamos tratados de la misma manera.


    Hoy en día, la discriminación hacia la mujer sigue siendo algo muy casual en esta sociedad, en algunos países, aún la mujer sigue siendo un objeto para los hombres, y a ellos no les importa sus deseos u enfermedades, ellos les dicen que hagan una cosa y ellas por obligación deben hacerla; a demás, en algunos trabajos, no aceptan mujeres, por el hecho de que se creen que son muy débiles; y una principal señal de la desigualdad, está en los hogares, ya que principalmente las mujeres hagan todas las labores del hogar, pueda o no el hombre, y es algo que no debería suceder porque tanto mujeres como hombres pueden hacer las labores


La discriminación indígena, es un tema muy discutido en la actualidad, la mayoría de la gente habla del tema, desde los que discriminan hasta los discriminados. También existe otro grupo, la mayor parte organizaciones civiles y medios de comunicación, quienes ocupan o hablan de la discriminación con un fin lucrativo o beneficio personal.




En un caso especial están los líderes que defienden a los pueblos indígenas y grupos desprotegido, los que según están enfrente para luchar por la gente discriminada, sin embargo, los resultados solo se han visto en los papeles y no en las prácticas.
Hay defensores que trabajado realmente por la gente que menos tiene, desprotegida y discriminada, no obstante, hay otros que han estado por décadas y no han mostrado resultado y si les preguntáramos ¿Qué han hecho? Nos contestarían “nosotros hemos logrado que se reconozcan los derechos humanos, indígenas, que se hagan leyes a favor de los discriminados”.
Es cierto, han logrado que se reconozca sus derechos, pero solamente están plasmados en los documentos o en las leyes y la realidad es otra, porque no se aplican, sólo sirven para discursos
En Guachochi la mayoría de los indígenas son discriminados por los mestizos ya que estos según estos son superiores a ellos, son discriminados por su tono de piel, costumbres, su forma de hablar  y vestimentas cuando en realidad todos los seres humanos somos iguales sin importar las creencias.









RESPETO A LAS TRADICIONES CULTURALES.




La mayoría de la gente en nuestra comunidad le gusta mucho convivir con los raramuris o tarahumaras asistir a sus eventos como son los días de semana santa, los matachines, los fariseos.



Hoy en día compartimos nuestro territorio con otros pueblos (con los blancos); por eso, aunque sea entre nosotros debemos guardar nuestras leyes y no desearle el mal a nadie ni decirle que no es de este suelo, para que de esta manera poniendo el ejemplo podamos ser entendidos y a la vez podamos vivir en paz.
(Testimonio de un anciano de Norogachi)





 
Los tarahumaras son muy religiosos pero practican sus creencias al margen de iglesias. Este pueblo es digno de admiración, pues ha preservado muchas de sus costumbres, a pesar del dominio y la imposición de las iglesias europeas.
Gran parte de las tradiciones actuales de los rarámuris son una apropiación de lo aprendido de los misioneros jesuitas durante los casi 150 años que convivieron en la época colonial.
Sus complejas celebraciones místico-religiosas están conformadas por danzas, tesgüinadas y ofrendas, en las que nunca falta la bebida tradicional de maíz llamada tesgüino. Para ellos la danza es una oración; con la danza imploran perdón, piden lluvia (para propiciarla se baila la danza de “dutuburi”), dan las gracias por ella y por la cosecha; danzando ayudan a "Repá betéame" (El que vive arriba), para que no pueda ser vencido por "Reré betéame" (El que vive abajo).
Puede afirmarse que el tarahumara ha conservado su vieja cultura con sorprendente tenacidad. Desde hace varios siglos emplean los mismos dibujos, los mismos símbolos en sus obras artísticas, en sus fajas, cerámica y cobijas. A sus muertos continúan dejándoles comida para el viaje sin retorno y les "ayudan" a subir al cielo mediante la celebración de tres o cuatro fiestas, según si el difunto es hombre o mujer. Aunque en muchos casos el significado de ritual ha desaparecido, éste ha demostrado gran vitalidad para subsistir.
Todos sus movimientos se han mantenido vivos, latentes y aun han influido en algunas ceremonias de la Iglesia católica. La existencia del patio para las ceremonias rituales, el humo, que es el incienso del tarahumara, el rocío de los cuatro puntos cardinales, y los cánticos ininteligibles se practican religiosamente, pero no pueden los tarahumaras darnos una explicación mitológica de todo esto.














PRINCIPALES PROBLEMAS EN MI COMUNIDAD


La drogadicción.


La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.
Aun cuando las drogas han estado presentes en todas las culturas y en todas las épocas, hoy son más las personas que consumen drogas, hay más cantidad y hay más facilidades para conseguirlas.
Cuando se realiza una encuesta y se pregunta por los mayores problemas de la sociedad actual siempre sale nombrado dentro de los 5 primeros lugares el "problema de drogas". Y cuando se consulta a la gente el porqué de este  siempre se nombra como un problema de pobres y marginales. Y hace mucho tiempo que dejo de ser un problema callejero y de marginales, y esto ocurrió cuando las drogas fueron el mejor negocio para algunos y la peor desgracia para otros.
El consumo de sustancias es cada vez más permisivo, esto hace creer a las personas "que no sucede nada si se consume".

Desintegración familiar.


La desintegración familiar proviene de muchos factores; la misma pobreza hace que los padres tal vez emigren a otros países después de tanto tiempo puede que los padres; tanto el padre como la madre engañan a su pareja y a la vez engañando parte de una familia.


Formas de desintegración
Existen diversos tipos de desintegración, los cuales
Se muestran en los puntos siguientes:
Abandono: Se da cuando alguno de los padres decide dejar el hogar, debido a que no se siente feliz y tiene otras expectativas en la vida, o porque el ambiente está muy tenso, predomina la discordia y no hay armonía, por lo cual no pueden seguir juntos y tampoco por el supuesto bien de los hijos, ya que los daña mucho más.
Divorcio: Se ha definido como el vínculo familiar que se rompe entre la pareja, ya sea por decisión de alguno de ellos o por común acuerdo
Abandono involuntario: Se da cuando alguno de los padres, por enfermedad o muerte deja el hogar, es decir no es deseado y es inevitable






Delincuencia.
La delincuencia en nuestro medio y en estos tiempos, requiere de un estudio muy profundo y sistematizado, ya que son muchos los problemas que agravan los aspectos patológicos infantiles, seguido de factores psicológicos que con mucha frecuencia son descuidados por nuestra sociedad, y poco nos importa la mente de un niño, porque es ahí donde se comienza a resquebrajar este miembro de la sociedad, sin ni siquiera darle la oportunidad de llegar a ser miembro eficaz y productivo, que contribuya a la tarea común.

Corrupción.
La corrupción está dada en todos lo niveles del gobierno, tanto en las empresas públicas, en la función legislativa, en la función judicial, convirtiéndose en empresas privadas oligárquicas, adueñándose del país y llevándose al asalto lo que queda de nuestros recursos nacionales, apoyados en una partidocracia obsoleta, podrida por la corrupción existente, porque siempre ha existido; sin embargo, muchos presidentes terminaron su mando, pero otros no.
En nuestro país la corrupción se ha vuelto tan de moda, que goza de buena asesoría y respaldo nacional e internacional, terrenal y celestial. Aquí ya no hay moral, se destruyeron todos esos sentimientos que ahora más bien nos llevan a satisfacer deseos ajenos que facilitan o promueven la corrupción, la inmoralidad, la desesperación de hacerse ricos.







 














Conclusión:
Es bueno saber acerca de los problemas que rondan a nuestro pueblo tratar de hacer lo posible para poder esta mejor cada día fomentar mas los valores en nuestra comunidad,  para que Nuestra meta de  vivir en una auténtica democracia a través de la interculturalidad, la pluralidad social y la solidaridad. Se cumpla. En  nuestras manos queda que podamos progresar más y ser mejores cada día. Pero también es de reconocer lo unidos y solidarios que somos en algunas ocasiones con los demás, lo mucho que compartimos con los demás y todo lo que nos liga con nuestra cultura.












AUTORES:
JAMIBETH MINA GONZALEZ.
KATIA OLIVAS PALMA.


Fuentes de información:
 http://www.lag.uia.mx/acequias/acequias16/a16p44.html

encuestas a nuestros vecinos y gente del pueblo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario