viernes, 25 de marzo de 2011

RESPETO A LAS TRADICIONES CULTURALES

Es de interés público y social que la sabiduría de nuestros pueblos indígenas no se pierda ni deprede por causa de la indiferencia o la discriminación; antes bien, esa sabiduría debe enriquecernos, darnos orgullo y obligarnos a rescatar lenguas, tradiciones, formas de ser y de mirar la vida y todo cuanto hoy nos hace una sociedad plural y multiétnica. Se considera tradicionales a los valores, creencias, costumbres y formas de expresión artística característicos de una comunidad, en especial a aquéllos que se trasmiten por vía oral.
Las tradiciones culturales en nuestra comunidad  se basa principalmente en la lengua indígena, ceremonias, danzas entre otros, la tradición mas significativa para los indígenas es el baile de yumare (el Yúmare no se tocan el violín y la guitarra, sino nada más acompaña al canto del sacerdote la sonaja. Con excepción de la Semana Santa, los Matachines -baile de la época colonial-, se bailan en todas las fiestas al son de guitarra y violín.) Estas tradiciones se fueron adoptando desde las raíces de pueblo las personas que van adoptando son la gente blanca o las personas que vienen de fuera ya sea a nivel estado o nacional,
Para nosotros o la mayoría de las personas el significado de las tradiciones culturales es el tener una identidad y conservar la lengua o tradiciones indígenas ,el problema es que existe poco respeto que se debe a la discriminación a los indígenas, el poco respeto que hay es en la gente mayor debemos aprender a respetar y para conseguir esto tenemos que conocer para saber el significado que tienen las tradiciones, porque cada día se van perdiendo la identidad que tenemos, debemos revalorar, fomentar y preservar las tradiciones culturales para no perderlas por completo. Lo tradicional coincide así, en gran medida, con la cultura y el folclore o “sabiduría popular”. La visión conservadora de la tradición ve en ella algo que mantener y acatar acríticamente. Sin embargo, la vitalidad de una tradición depende de su capacidad para renovarse, cambiando en forma y fondo (a veces profundamente) para seguir siendo útil.
Las tradiciones culturales son de gran valor para todos es tener una identidad es importante conservar estas tradiciones que son muchas y muy significativas y como lo mencionamos anteriormente debemos revalorar, fomentar, y preservar para no perderlas por completo.
“Hay que conocer para saber” Hay que conocer las tradiciones para saber que tan importante son para tener una cultura mejor.
                                                       Entrevista a Carmen Sotelo, locutora de la CDI



                                                      Autoras: Brissa Bethzua Ortega Solis.
                                                                    Carmen Magdalena Luna Cruz.

4 comentarios: